DESCRIPCIÓN MÍNIMA

   

    La unidad de aprendizaje denominada: filosofía de la educación pretende aproximar a los estudiantes al conocimiento del pensamiento de algunos clásicos de la filosofía educativa, priorizando sus aportes al campo pedagógico a fin de comprender como dichas ideas son actuales y de utilidad en el discurso y praxis del mundo educativo actual.

OBJETIVO DEL CURSO

    

     El alumno al término del curso será capaz de entender la filosofía de la educación, en los aspectos más relevantes.

CONTENIDO DEL CURSO

 

   

UNIDAD I

FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA EDUCATIVA

 

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA

DEFINICIÓN

NOCIONES

OBJETIVOS

 

 

UNIDAD II

CLÁSICOS EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

PLATON

JOHN LOCKE

JEAN JACQUES ROUSSEAU

JOHN DEWEY

 

 

UNIDAD III

LAS FUENTES DE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DEL SIGLO XX 

 

JOHN B. WATSON Y B. F. SKINNER

PIAGET, VYGOTSKY Y CHOMSKY

LAWRENCE KOHLBERG

FREIRE

 

 

EVALUACIÓN

    

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Para valorar el nivel de apropiación de los aprendizajes por parte de los estudiantes se presenta la siguiente propuesta de evaluación:

PARCIAL I

Evidencias de aprendizaje           5 puntos

Examen                                        3 puntos

Ensayo                                          2 puntos

 

PARCIAL II

Evidencias de aprendizaje      3 puntos

Examen                                   2 puntos

Fichero didáctico                     5 puntos

 

EXAMEN FINAL

 

 

Examen teórico 10 puntos