Introducción a la asignatura

Te doy una cordial bienvenida al estudio de la Historia del Derecho Mexicano. La importancia de esta asignatura radica en los antecedentes histórico-jurídicos mexicanos, desde época prehispánica mesoamericana, por un lado, y, por el otro, la historia de la Península Ibérica, al día de hoy, ya que conocer las bases del sistema jurídico de un determinado grupo humano, permite conocer la evolución de su derecho.

Conocer la historia de México, no sólo representa uno técnico; sino es el mecanismo para comprender la cultura mexicana, hábitos, costumbres y formas de comportamiento. Acciones tan simples como preparar y degustar los alimentos mezclan raíces prehispánicas y europeas; de igual forma, el compartir la mesa con todos y cada uno de los integrantes del seno familiar representa la unidad de la familia mexicana, siendo la base de esta sociedad.

En este sentido, es importante señalar que dentro de la cultura mexicana también se encuentra el nacimiento y evolución de nuestro sistema jurídico, heredado de la cultura hispanorromana y adaptado a nuestra vida a través del tiempo.

Así, el análisis, estudio y compresión de la Historia del Derecho Mexicano reviste máxima importancia en la formación de los alumnos que estudian la Licenciatura en Derecho, pues, a través de esta materia, el alumno comprende los cimientos de la cultura jurídica que le permitirá conocer e interpretar nuestras disposiciones jurídicas.

La Historia del Derecho Mexicano está presente en todas las asignaturas de la carrera de Derecho y en la vida cotidiana y, por estas razones, se recomienda un análisis de las lecturas sugeridas para el desarrollo de esta herramienta de estudio.

Objetivo general

Distinguir los antecedentes del Derecho Mexicano, en las culturas de los pueblos originarios y castellano, y su impacto en la formación del Derecho Novohispano, así como la aparición y desarrollo del Derecho Mexicano desde la Independencia hasta el siglo XXI.

Contenidos

El programa de estudios, de la presente asignatura, lo encontrarás en la sección de Documentos, donde podrás bajarlo, para revisar el avance de la asignatura.

Metodología

Es responsabilidad del estudiante:

Materiales

Los libros, que se trabajarán en este curso, se encuentran en la sección de Documentos.

- Sistema operativo moderno actualizado.

- 4 GB de memoria RAM como mínimo.

- Navegador actualizad: mozilla, firefox, google chromo, microsoft edge.

- Multimedia: micrófono y bocinas

- INTERNET de 5MB o más de velocidad

Recursos humanos
Evaluación

La información la encontrarás en el archivo llamado Síntesis, el cual encontrarás en la sección de Documentos.