Introducción

La sociedad en la que se vive se encuentra sumergida en una normatividad que se conoce como Estado de derecho, en la cual, todo acto que se celebra va controlado por el Estado; a pesar de la inconsciencia de la vida actual y de la falta de información, la norma jurídica es preponderante e imperativa en todos los aspectos de la vida del ser humano, todas las actividades de los individuos que viven en sociedad están reguladas por el mundo de la norma jurídica.
El objeto del Derecho es lograr que los hombres vivan de una manera organizada, dentro de su entorno social: familia, amigos, lugar de trabajo, etc. Allí donde coincidan dos personas y surja de manera irremediable una relación, estará vigilada y custodiada por el Derecho y éste, a su vez, impondrá su mandato, otorgando facultades e imponiendo deberes a quienes se encuentren dentro de la misma esfera o categoría
jurídica. En principio, la norma jurídica obsequia los mismos privilegios a toda la población sin distinción, dando un trato igualitario; no obstante, para lograr una convivencia pacífica el Estado, a través de la celebración de un pacto social, solicita a su vez, la renuncia de derechos y el cumplimiento de obligaciones, para logar un sano entendimiento, sobre todo cuando las sociedades evolucionan con mayor complejidad.
Aunque la persecución de su fin es lograr el bien común, entendido como la estadía ideal de satisfacción del ser humano para reconocer que se está bien, desafortunadamente, el Derecho no evoluciona tan rápido como la sociedad, por lo que es imprescindible la búsqueda continua de nuevas figuras legales, de complejos sistemas de control y vigilancia.
En virtud de lo anterior, con esta asignatura se entenderá y reconocerá la importancia del Derecho Mercantil como un sistema de leyes, reglamentos, circulares, usos y costumbres interrelacionados, útil a todo aquel que lo necesite para realizar actos de naturaleza comercial que le permitan incrementar sus ganancias y obtener un lucro económico. Regulador de la conducta de los sujetos del Derecho que reciben el apelativo de comerciantes, así como sus actividades y obligaciones; permitiendo diferenciar entre auxiliares del comercio y auxiliares del comerciante, estipulando los requisitos para la realización del acto mercantil y sus respectivos efectos jurídicos. Con el estudio de la empresa y sus elementos, desde una perspectiva local y en un entorno
globalizado, además de los documentos mercantiles llamados títulos de crédito, contratos mercantiles, y operaciones de crédito, obtendrás las herramientas necesarias para desempeñarte de manera libre y sin complejos en tu campo laboral dentro de la categoría de licenciado en Contaduría, ya sea en una faceta de
comerciante, o bien, como un asesor, respetuoso de la regulación mercantil.

Objetivo

Entender al derecho mercantil, en la aplicación de las personas que intervienen, en los actos de comercio, la empresa y sus elementos, las sociedades mercantiles, los contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito y el concurso mercantil, dentro del campo profesional como personal.

Contenido

1. Introducción al estudio del Derecho Mercantil
2. El Comerciante
3. Propiedad Industrial
4. Las Sociedades Mercantiles
5. Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles
6. Fusión y transformación de las sociedades mercantiles
7. Sociedad Anónima
8. Sociedad de Responsabilidad Limitada
9. Sociedades Cooperativas
10. La asociación en participación
11. Títulos y operaciones de Crédito
12. Contratos Mercantiles
13. Ley de Concursos Mercantiles
14. Sistema Financiero Mexicano

Forma de trabajo o metodología

Es responsabilidad del estudiante:

Cabe aclarar que, esta plataforma es un recurso de apoyo para el estudio de esta asignatura, por tanto, es muy importante que realices las lecturas y actividades PREVIO a las sesiones de videoconferencia, ya que el objetivo de éstas es, únicamente, aclarar las dudas y enriquecer el estudio de los temas mediante la retroalimentación con su profesora y compañeros(as).

Materiales

En la sección de documentos, encontrarás dos libros. Éstos te apoyarán en el estudio y elaboración de tus actividades y tareas.

A continuación te indico la bibliografía y otras fuentes:

Evaluación

Tareas-actividades 70% (aparecerán en la sección de tareas y ahí se debe contestar en línea).

Examen parcial 30% (aparecerá en la sección de ejercicios y ahí se debe contestar en línea).