Derecho Bancario y Bursátil

¡Hola! ¡Bienvenido a la asignatura de Derecho Bancario y Bursátil!

La presenta materia, tiene estrecha relación con: Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, entre otras. Principalmente con la primera, ya que, se retoman algunos temas de sociedades, operaciones de crédito, contratos mercantiles y otros. Se abordan los aspectos más relevantes de la actividad crediticia, cambiaria y bursátil.

El programa, que encontrarás en la sección de "Documentos", contiene 27 unidades, mas, la forma de tratarlos será por bloques, a fin de dar un mejor seguimiento al conocimiento que se irá construyendo a lo largo de nuestras sesiones:

1. Nociones generales del derecho bancario y bursátil, se revisan los conceptos generales, fuentes, naturaleza, función y desarrollo histórico nacional e internacional de la materia de estudio.

2. Sistema Financiero Mexicano. Autoridades, se identifican las autoridades u organismos reguladores del sistema financiero de México y, especialmente, se identifican los MASC en la CONDUSEF.

3. Sistema Financiero Mexicano. Entidades Financieras, se focaliza a las entidades financieras o intermediarios financieros, quienes junto con los usuarios realizan las operaciones financieras, así como las prohibiciones, sanciones, delitos y huelga financiera.

4. El mercado de valores y grupos financieros, se abordan los principales aspectos del mercado de valores y de los grupos financieros.

Es basta la información, muy interesante de la que estoy segura, enriquecerá tu formación profesional.

Contenidos

Revisa la sección de documentos compartidos, en donde encontrarás el programa, así como la información que, poco a poco, se irá armando en cuanto a la lecciones y la forma de abordarlas.

Objetivo general de la asignatura

Conocer el marco jurídico aplicable a las instituciones y operaciones del Sistema Financiero Mexicano y su implicación en las demás materias jurídicas, utilizando ejemplos de casos prácticos, realizando la correspondiente evaluación con exámenes parciales y/o final.

Metodología

Para mejor comprender y entender la asignatura, es necesario que revises todo el programa y la bibliografía que se recomienda.

Ya te encuentras en 7° Semestre. Sabes que es necesario leer, en forma previa el tema a tratar, antes de la sesión o clase correspondiente. Por ello te aconsejo realizar, después de cada lectura, resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y esquemas, para facilitar la construcción del conocimiento y detectar los aspectos que deberás consultar y aclarar con la profesora.

Materiales

Es importante que, te cerciores de contar con buena señal de INTERNET, para que puedas escuchar la exposición de la profesora, puedas interactuar correctamente.

Por cuanto a la bibliografía y otras fuentes, en la sección de Documentos, encontrarás la información de aquéllas.

Evaluación

La asignatura será evaluada mediante Portafolios de Evidencias, por lo que deberás crear una carpeta, específica de la materia, para que guardes ahí todas tus tareas y actividades, que pueden consistir en:

Esta carpeta tendrá un valor de 70%.

El examen parcial, con valor de 30%, se llevará a cabo en la sección de Ejercicios, en las fechas calendarizadas: