Introducción a la asignatura

En derecho, la persona tiene una serie de atributos considerados inherentes e imprescindibles. Uno de ellos es el patrimonio, el cual se integra por dos elementos: el activo y el pasivo. Los componentes del activo son los derechos reales y de crédito (también conocidos como derechos personales). Los del pasivo están integrados por las obligaciones.

Los derechos de crédito (elemento activo del patrimonio) y las obligaciones (elemento pasivo) representan dos caras de una misma moneda, ya que los primeros se refieren a las prestaciones o abstenciones de contenido económico que el acreedor puede exigir de su deudor, mientras que las obligaciones son la relación jurídica por la que una persona, denominada deudor, queda sujeta a otra, denominada acreedor, así como a una prestación o abstención que éste le puede exigir. Es decir, desde el punto de vista del acreedor la relación establecida se denomina derecho de crédito, mientras que desde el punto de vista del deudor se genera obligación. El conjunto de derechos y obligaciones conforman el contenido del derecho de las obligaciones, el cual es nuestro objeto de estudio, durante este semestre.

El programa de estudios actual contempla ocho unidades. Asimismo, esta asignatura es obligatoria y seriada, por lo que el alumno antes de cursarla tuvo que acreditar las materias Acto Jurídico y Personas y Bienes y Derechos Reales, ambas pertenecientes a la rama del Derecho Civil. En ese sentido, para entender y comprender los temas que integran el programa, usted debe tener los conocimientos básicos de dichas asignaturas precedentes.

El estudio de esta asignatura es importante para el estudiante y futuro licenciado, porque en la vida diaria toda persona se encuentra inmersa en el mundo del derecho. Nuestra vida en sociedad estáá rodeada de actos y hechos jurídicos, desde el nacimiento hasta la utilización diaria del transporte, la compra de un producto en la tienda de la esquina, la creación de un testamento, el estacionarse en un supermercado, acceder a una oferta e incluso la muerte están vinculadas a nuestra profesión, en donde las obligaciones no son la excepción.

Por lo anterior, el estudioso del derecho, desde la perspectiva jurídica, deberá traducir los hechos y actos que se relacionen con el marco legal y deberá estudiar, analizar y resolver los problemas que se presenten al respecto y ello sólo será posible si cuenta con los conocimientos teóricos suficientes.

De tal forma que está en sus manos emprender con responsabilidad y consciencia el estudio de esta asignatura, el cual le será de utilidad en su vida personal y profesional.

Finalmente, no me resta más que desearle mucho éxito.

Objetivo general

Comprender el concepto obligación jurídica, su clasificación doctrinal, las fuentes de las obligaciones, los efectos que producen y sus formas especiales. De igual forma, distinguir los efectos del cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones; las acciones derivadas del incumplimiento; la manera en que se transmiten y sus causas de extinción.

Contenido

Revisa la sección de Documentos, en donde encontrarás el programa, así como la información que, poco a poco, se irá armando en cuanto a las lecciones y la forma de abordarlas.

Forma de trabajo o metodología

Las actividades de aprendizaje, que se realizarán a lo largo del curso, son un gran apoyo para el desarrollo de contenidos de la asignatura; a fin de alcanzar un aprendizaje significativo.

Por ello, es responsabilidad del estudiante:

Materiales

Es importante que, te cerciores de contar con buena señal de INTERNET, para que puedas escuchar la exposición de la profesora. Además, es indispensble que tu equipo cuente con micrófono y audio para que puedas interactuar correctamente.

Evaluación

La asignatura será evaluada mediante Portafolios de Evidencias, por lo que deberás crear una carpeta, específica de la materia, para que guardes ahí todas tus tareas y actividades, que pueden consistir en:

Esta carpeta tendrá un valor de 70%, siempre y cuando tus tareas estén correctas. Además, se revisa ortografía, redacción y puntuación.

El examen parcial, con valor de 30%, se llevará a cabo en la sección de Ejercicios, en las fechas calendarizadas: