AULA VIRTUAL UPX

B- TEORÍA POLÍTICA SEV LD (SEGUNDO SEMESTRE-SÁBADO)

  • Trainers
  • ESTHER EUGENIA SOTO URRUTIA |

Cuando se habla de Teoría General del Estado, se debe entender, primero, ¿qué es el Estado? ¿Cómo y dónde surge? ¿Cuál es su fin del Estado? ¿Cuál es el papel que tiene cada uno de los elementos que conforman el Estado, en la aplicación del orden jurídico? La respuesta a estas interrogantes debe llevar no sólo al análisis jurídico del vocablo Estado, sino, también, se tiene que estudiar y analizar otras disciplinas relacionadas con el Derecho, para identificar las diferentes nociones de Estado.
Exoner los elementos del Estado y su evolución a lo largo de la historia, ayuda a comprender su significado y sus funciones, para dar cuenta del sustento teórico-jurídico en el que se fundamenta su existencia, a través de la utilización de diferentes métodos, como son: el filosófico-deductivo, filosófico-racional, histórico, y documental, entre otros.
Entender de manera clara y precisa la relación entre los conceptos de Estado y los elementos que lo componen como son: población, territorio, orden jurídico, autoridad y el elemento teleológico, es importante, para explicar los soportes de la figura jurídica estatal y la importancia que tiene en el ámbito gubernamental. 
Estudiar Teoría General del Estado es fundamental en la licenciatura en Derecho, ya que la especie humana, desde sus inicios, está organizada, lo que significa que se vive en comunidad y de manera interrelacionada. De ahí que esta sociabilidad humana nos lleve al entendimiento de su propia organización política. No hay que olvidar, que la Teoría General del Estado es una rama de la Teoría Política, que se encarga de estudiar y analizar el fenómeno político.
Ahora bien, el Estado surge a partir de tres supuestos:
1.- Territorio,
2.- Población,
3.- Cierto grado de desarrollo tecnológico.
Para continuar con el análisis de la Teoría General del Estado, es importante señalar que la “teoría” tiene proposiciones que tratan de explicar algo, de ahí que la teoría resulta necesaria para la práctica.
Esta materia de naturaleza, eminentemente, teórica, estudia, principalmente, el surgimiento del Estado como tal, a partir del análisis de las diferentes doctrinas de los precursores del pensamiento filosófico, analizando el poder público, con el propósito de entender la evolución y funcionamiento que tienen las instituciones estatales a lo largo de la historia, transitando así por las culturas como la Grecia Clásica, Roma, el paso por la Edad Media y los poderes de la Iglesia (concretamente la católica), hasta la constitución del Estado-Nación moderno y el contemporáneo.
En la primera unidad se analizará y explicará la naturaleza, el objeto y métodos de estudio de la Teoría General del Estado, así como su relación con otras disciplinas. Tomando en consideración las diferentes teorías existentes que ayudan a determinar los datos o caracteres que integran el vocablo Estado.
Los antecedentes y la evolución histórica del Estado, serán temas que forman parte de la segunda unidad, iniciando desde las primeras formaciones políticas en la antigüedad, hasta el surgimiento del Estado contemporáneo.
En la unidad tres se destaca la evolución del Estado moderno, desde las condiciones que anuncian su aparición como son: la desaparición de la Edad Media y el surgimiento del Renacimiento; período caracterizado por crisis económicas, agitaciones sociales y constantes conflictos políticos, así como la expansión demográfica registrada en Europa occidental a partir del siglo XI.
Durante este período surge el mercantilismo, caracterizado por una fuerte intervención del Estado en la economía, a raíz del descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas, y la existencia de metales preciosos como el oro y la plata. Otro fenómeno importante que se debe resaltar es la reforma religiosa y el pensamiento de los diferentes tratadistas del Estado Moderno, como son: Maquiavelo, Jean-Bodin, Thomas Hobbes, Rousseau, Locke y Montesquieu.
La unidad cuatro refiere al análisis del Estado contemporáneo y la ideología liberal; también, se habla del Estado social y democrático de derecho, el Estado socialista, la teoría marxista del Estado, el estado fascista y el Estado de bienestar.
Los elementos esenciales y modales del Estado, es decir, pueblo, población, patria, raza, nación, nacionalidad y ciudadanía, así como la soberanía, y las relaciones entre Estado y Derecho son parte del análisis que corresponde a la unidad cinco.
En la unidad seis se estudiarán las diferentes formas de Estado, como son: el Estado unitario o simple, el Estado Federal o compuesto y la organización supranacional en referencia a la Confederación y a la Federación.
Las diferentes formas de gobiernos serán analizadas en la unidad siete, especificando los elementos y características que las componen, a través del análisis teórico que sustenta su clasificación, para entender de manera más clara las tendencias actuales del presidencialismo; parlamentarismo; semipresidencialismo, así como los gobiernos de coalición.
Por otra parte, las funciones del Estado entendidas como los medios o formas que se adoptan desde el derecho con el propósito de realizar los fines del Estado, así como la teoría de la división de poderes y su evolución, son materia de estudio de la unidad ocho.
Como se sabe el ser humano es social por naturaleza; por lo que requiere de un marco estable para que pueda convivir, políticamente, en un mundo globalizado en donde el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía nacional e integrar las diversas actividades económicas en el ámbito internacional.
De acuerdo con el significado que da la Real Academia Española, globalización es la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, por ello conocer y analizar el concepto de globalización debe llevar a un entendimiento más claro de las obligaciones que tienen los Estados respecto de los derechos humanos, reconocidos en la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México forma parte, con perspectiva de género, a fin de hacer más equitativa las actividades entre los sexos, tanto en el sector público como privado. Todo ello, es parte de los temas que serán estudiados en la unidad nueve.
La unidad diez se refiere a las tendencias actuales del Estado, en donde sin lugar al impacto de la globalización en la soberanía estatal, debe llevar  a reflexionar sobre el papel del Estado en la adopción y el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un mundo globalizado con constantes cambios.
Finalmente, formular conclusiones sobre la necesidad de la creación del Estado y la relación del pueblo respecto de un orden jurídico fundamental que regula todas y cada una de las manifestaciones surgidas en la conjugación de los elementos que componen al Estado.

Course Information

Objetivo general

Contenido

Metodología o forma de trabajo

Materiales

Evaluación

Coaches

ESTHER EUGENIA SOTO URRUTIA

ESTHER EUGENIA SOTO URRUTIA